Noticia 3

DATOS DE INTERES:

Sabía usted que una familia de 5 personas consume en promedio, 25 metros cúbicos de agua potable al mes ?, es decir, 25.000 litros; esto entre duchas, lavado de ropa y vajilla, descargas del excusado (WC), riego, etc.

Otro dato interesante es la cantidad de agua que se pierde, sin que a veces siquiera lo notemos:

Una llave con permanente goteo puede botar al desagüe, hasta 5 metros cúbicos al mes y un chorrito pequeño pero continuo, hasta 15 metros cúbicos, es decir, 15.000 litros del vital elemento. Si el agua perdida es caliente, el monto de la boleta mensual puede llegar a ser altísimo y por lo tanto muy perjudicial para su bolsillo.

 

Por lo anterior, aconsejamos:

  • Realizar mantención periódica a las llaves de paso, llaves de los artefactos y válvulas de los excusados (WC).
  • Utilizar duchas y dispositivos que economicen agua. Existen en el mercado, duchas y elementos que instalados en las llaves, pueden disminuir el gasto de agua en un 40 %.
  • Trate de no utilizar agua caliente para lavar ropa, loza y/o vajilla. El agua Cossbo no es gélida pues no viene de la cordillera.
  • En lo posible, trate de tomar duchas cortas.
  • Cuando usted lave sus dientes, no deje el agua correr mientras se cepilla.

 

Lo anterior ayudará no solo a bajar el monto de su cuenta mensual de agua, sino que también contribuirá al uso racional del agua, elemento vital que es cada día más preciado y escaso.

Recuerde que sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 0,01 % se encuentra en Lagos, Ríos y Pozos.

 

Consejos generales:

  • Colocar una botella con agua dentro del estanque del WC, le permitirá ahorrar la misma cantidad contenida en la botella, cada vez que utilice el excusado.
  • Baje la presión del agua, regulando las llaves de paso al interior de su departamento.
  • Cuando usted note que el agua caliente demora más de 2 minutos en llegar, puede significar falla del sistema. En esos casos, no utilice la llave del agua caliente y realice de inmediato el reclamo respectivo a la oficina comercial.
  • Utilice Servipag para pagar su boleta de Cossbo, existen múltiples cajas en todo Santiago y Regiones. También puede pagar en Servipag, vía Internet con cargo a su tarjeta de crédito bancaria y todo tipo de cuentas bancarias.

 

  1. Cierre el grifo cuando se lave los dientes. Lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.
  2. Mantenga una jarra de agua en la nevera para que no tenga que dejar abierto el grifo hasta el agua se enfríe.
  3. Las boquillas ajustables en los grifos reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.
  4. Si su inodoro es anterior a 2001 trate de instalar en él un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario que tire la cadena dos veces debe prescindir de éste.
  5. Si compra un inodoro nuevo considere el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.
  6. No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.
  7. Arregle todos los grifos que goteen.
  8. Una ducha puede utilizar más agua que una bañera pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
  9. Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
  10. Igualmente, si tiene un lavaplatos, sólo utilícelo cuando tenga suficientes vajillas que ocupen toda su capacidad. No enjuague los platos bajo el grifo antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa de los platos, tazas y cubiertos.

 

 

 

Consejos aprender cómo ahorrar agua

 

Duchas Eléctricas: La convivencia diaria con un peligro inminente y la nula acción de las autoridades.